Historia del estilo Chen

historia-estilo-chen-shenren

El estilo Chen fue el primer estilo de Taichi Chuan conocido como tal, hasta el momento existían diversas artes de combate. Aunque se dice que un ancestro de la familia Chen, llamado Chen Bu, fue el fundador de la aldea de Chenjiagou, en Wenxian, provincia de Henan, no fue hasta el año 1644 en que Chen Wangting (1600-1680), un militar retirado, sintetizó todo el saber de la familia Chen en el arte del Taichi Chuan del estilo Chen.

La teoría del Taichi se fundamenta en el Libro de los Cambios, junto a los conceptos de la teoría de los meridianos de la medicina tradicional china, tal como se detalla en el Clásico del Emperador Amarillo. Chen Wanting, partiendo de lo anterior, desarrolló las teorías esenciales del Qi y creo una nueva forma de entrenamiento llamado Taichi Chuan. También fue el creador de los ejercicios de “empuje de manos”, con el objetivo de desarrollar la sensibilidad ante la energía, actuando como un puente entre la practica en solitario y el combate libre.

El estilo Chen se caracteriza por sus suaves movimientos circulares, que generan grandes torsiones articulares, combinados con potentes descargas de la energía, fajing, que mantienen el equilibrio y armonía entre los principios yin-yang en la ejecución de las Formas y las aplicaciones marciales.

Existen varias formas tradicionales en el estilo Chen:

  • Laojia: La forma más conocida o estructura antigua.
  • Xinjia: estructura moderna.
  • Wujia: forma libre de introducción al estilo Chen.
  • Formas de armas: jian chen, dao…
jun 24, 2014 | Publicado por en Noticias | Comentarios desactivados