¿Qué es el Taichi Chuan?

Taichi Chuan es un arte marcial de origen chino, considerado un estilo interno o Neigong, que tiene más de quinientos años de antigüedad, aunque los primeros escritos que hacen referencia al Taichi Chuan, se remontan al año 1600, en el seno de la familia Chen, de donde se dice que surge el arte del Taichi Chuan.

El “Estilo Último Supremo” o “Boxeo de las Sombras”, es una de las artes marciales más antiguas y eficaces que existen. Tai significa “grande”, aunque también hace referencia al Principio o el comienzo de todas las cosas; Chi significa Energía y Chuan significa Puño.

Si hablamos de Tai Chi, solamente hacemos referencia a los ejercicios terapéuticos que se practican en la actualidad, pero si le ponemos el sufijo Chuan, hacemos referencia al Arte Marcial tal cual es, que engloba tanto las prácticas de Chikung terapéutico como las aplicaciones marciales. Hablar de “Taichi” simplemente es hablar de un principio energético universal, simbolizado por el Yin-Yang. De igual modo el Taichi Chuan se compone de tres elementos: Fortalecimiento del cuerpo, Aplicaciones Marciales y Meditación. Si falta cualquiera de estos elementos, la práctica del Taichi Chuan se considera incompleta o parcial.

En el arte del Taichi Chuan, predomina el trabajo interno (Neikung). Al igual que el Universo, que está en constante cambio y desarrollo, Taijiquan evoluciona y cambia, la mismas Formas (Jia) van cambiando con el paso del tiempo, gracias a las aportaciones que le hacen los Maestros Realizados, que descubren nuevos matices, pequeños movimientos que añadir a la Forma, otros movimientos que quedan obsoletos y así, poco a poco, la forma tradicional va evolucionando y mutando al igual que el cuerpo, la mente y el espíritu del practicante. Podríamos comparar este fenómeno al hecho de crecer. Cuando uno es un niño pequeño, tus padres te dan de comer una papilla sencilla pero muy sabrosa. Sería absurdo darle al lactante un chuletón con patatas fritas pues no lo entendería y mucho menos lo podría digerir. Conforme el bebe va creciendo, su alimentación se va tornando mas compleja y variada. En la práctica del Taichi Chuan sucede lo mismo.

Actualmente se practican diferentes estilos de Taichi Chuan, cada día aparecen nuevos estilos y variantes creados por maestros locales que desarrollan su propia forma de trabajar, esto no es ni bueno ni malo siempre que el maestro que desarrolla una nueva forma de Taichi Chuan tenga una formación apropiada y el legado de un linaje tradicional avalado por el reconocimiento de sus maestros o por la experiencia acumulada con la práctica.

Es habitual es que un Maestro que enseña un determinado estilo de Taichi Chuan, para facilitar el aprendizaje de sus alumnos, desarrolle pequeñas rutinas o formas cortas basadas en la forma tradicional de la escuela, para así ir introduciendo en los alumnos las maravillosas aportaciones de este arte marcial, llevándolos de la mano como a niños pequeños que están perdidos hasta que con el tiempo maduren su práctica y puedan caminar solos.

En definitiva, tenemos que tener muy claro que el Taichi Chuan (también llamado Taijiquan) es un Arte Marcial de las llamadas Internas, (Neigong), compuesto por tres grandes virtudes: beneficios terapéuticos, meditación en movimiento y defensa personal.

¿Quieres practicar Taichi?

Infórmate aquí